SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Urdiendo resistencias: memorias de conflictos locales en Valle del Huasco, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

SERRATO GUZMAN, Abraham Nemesio  y  LOPEZ SANCHEZ, Ericka. Del coming out a los derechos humanos en las demandas de las organizaciones de la sociedad civil del movimiento LGBT: estrategias discursivas de refugio. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.37, pp.119-144. ISSN 2594-1917.

Con base en un análisis retrospectivo de lo que han sido las trayectorias de los movimientos en pro de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI) vinculados a los cambios políticos y económicos globales y, considerando su desarrollo en medio de y como producto de escenarios de violencia y exclusión, el presente artículo tiene como propósito discutir la necesidad estratégica que estos movimientos han tenido de subsumirse a discursos más amplios que, en ocasiones hasta opositores y disidentes del orden, sí han sido reconocidos por el poder dominante, como los discursos comunistas y otros muy legitimados ya como verdades absolutas como el de los derechos humanos, en aras de aparecer en el espacio público y enunciar las discriminaciones, violaciones, negación de derechos e invisibilidad que viven en la vida cotidiana.

Palabras llave : Derechos humanos; estrategias de refugio; organizaciones de la sociedad civil del movimiento LGBT; democracia liberal; globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )