SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37¿Todo lo sagrado se desvanece en el aire? Sobre lo teológico-político en las resistencias al mega-extractivismoDel coming out a los derechos humanos en las demandas de las organizaciones de la sociedad civil del movimiento LGBT: estrategias discursivas de refugio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

RAMOS BASSO, Javiera  y  PIPER SHAFIR, Isabel. Urdiendo resistencias: memorias de conflictos locales en Valle del Huasco, Chile. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.37, pp.93-118. ISSN 2594-1917.

El presente artículo busca comprender las memorias que personas participantes de organizaciones territoriales del Valle del Huasco (III Región de Atacama, Chile) construyen sobre sus procesos de conflictos y luchas territoriales en el presente. Desde las metodologías cualitativas, se realizaron 14 entrevistas en profundidad a mujeres y hombres que viven en distintas localidades del Valle del Huasco y que participaron activamente de procesos de disputa territorial. El resultado del análisis de dichas entrevistas da cuenta de cómo la memoria política actúa como una suerte de urdimbre que articula experiencias en relatos de sentido que se anclan en una retórica de la usurpación y la resistencia territorial.

Palabras llave : Memoria colectiva; memoria política; territorio; resistencia; identidad colectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )