SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Subjetividades amenazadas: testimonios de jóvenes en contextos de violencia¿Todo lo sagrado se desvanece en el aire? Sobre lo teológico-político en las resistencias al mega-extractivismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

MARTINEZ ESPINOZA, Manuel Ignacio. Repertorios de acción colectiva frente al extractivismo minero en América Latina. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.37, pp.43-73. ISSN 2594-1917.

El artículo analiza los movimientos sociales que confrontan al extractivismo minero en América Latina. Se argumenta como premisa que se ha implantado en América Latina un modelo extractivista sustentado en tres pautas imbricadas y compartidas por los países de la región: la incursión de la minería transnacional, el respaldo institucional y la apropiación territorial. Dichas pautas provocan la emergencia de movimientos de justicia ambiental que interpelan al extractivismo minero, por lo que se examina su composición, articulación y dinámicas de acción colectiva, así como la criminalización de la protesta social que han padecido. Se concluye con una reflexión alentadora, pues se exponen tres casos donde los movimientos sociambientales han sido determinantes para la cancelación de proyectos extractivos.

Palabras llave : Movimientos sociales; extractivismo; minería; América Latina; criminalización de la protesta social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )