SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número36Cuerpo y política en la república original (1587), de Jerónimo Merola (A propósito de un caso de la metáfora organicista en el Siglo de Oro español)Emociones, identidad colectiva y estrategias en los conflictos socioambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

TENA-SANCHEZ, Jordi. El impacto de la Renta Básica sobre los incentivos laborales. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.36, pp.265-286. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i36.610.

En el presente trabajo se discute el posible impacto de la introducción de una renta básica de ciudadanía (RB) sobre los incentivos laborales de los individuos, en particular de los segmentos de trabajadores precarios poco cualificados. Se concluye que no cabe esperar que la RB produjese un abandono masivo del trabajo remunerado sino, más bien, un mayor reparto de éste. En el caso concreto de los trabajadores precarios, se argumenta que la RB podría ser un buen instrumento de activación de los mismos, al tiempo que evitaría las conocidas trampas del paro y de la pobreza, mejoraría la inclusión social, y reduciría la precariedad y la polarización social y laboral.

Palabras llave : Workfarismo; trampas del paro y de la pobreza; inclusión social y estigmatización; polarización social y laboral; crisis del Estado de Bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )