SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue36Urban indigenous communities: disputes and negotiation for the social recongnition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

ZAMORA LOMELI, Carla Beatriz  and  HERNANDEZ RUIZ, José Francisco. La configuración de identificaciones étnicas y los procesos de alteridad. Una lectura desde el control cultural. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.36, pp.135-159. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i36.605.

Este trabajo analiza la configuración de identificaciones étnicas en un espacio urbano pluricultural, tomando como estudio de caso la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en el estado de Chiapas. Para ello se da cuenta de momentos clave en el desarrollo histórico de la ciudad, marcada por oleadas migratorias que generan patrones identitarios de distintos tipos, de lo cual se desprende la articulación de ámbitos del control cultural desde la competencia y la integración, pero al mismo tiempo la segregación y el racismo, a partir de lo cual emergen las etnicidades urbanas. Finalmente se propone una tipología de etnicidades focalizadas que permiten comprender las dimensiones de los procesos identitarios desde la alteridad, con base en una metodología de análisis estructural.

Keywords : Etnicidad urbana; pluriculturalidad; control cultural; procesos identitarios; alteridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )