SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número36De la exclusión a la institucionalidad. Tres formas de expresión Mapuche en Santiago de ChileLa configuración de identificaciones étnicas y los procesos de alteridad. Una lectura desde el control cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

HERRERA AMAYA, María Elena. Comunidades indígenas urbanas: disputas y negociación por el reconocimiento. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.36, pp.113-134. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i36.604.

Este artículo discute el papel de la etnicidad como campo de disputa para las poblaciones indígenas urbanas. En el contexto de un multiculturalismo neoliberal, la etnicidad es una herramienta de lucha y negociación por el reconocimiento de los derechos colectivos, pero al mismo tiempo, es un recurso explotable y condicionado por parte del Estado. De esta manera, las negociaciones de los colectivos étnicos urbanos, en busca del acceso a recursos: vivienda, trabajo, educación y salud, se convierten no sólo en nuevos campos de disputa para la etnicidad, sino también en terrenos condicionados en donde se explota y resalta el carácter folclórico de las comunidades demandantes respecto a políticas culturales.

Palabras llave : Indígenas urbanos; comunidad indígena urbana; etnicidad urbana; reconocimiento; multiculturalismo neoliberal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )