SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue36Urban ethnicities and political management in the City of San Cristobal de Las Casas,Chiapas (1994-2008)From exclusion to the institutionality. Three forms of Mapuche expression in Santiago of Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

MORALES MUNOZ, Marco Vinicio. Etnicidad y nuevos espacios de participación política y ritual de las mujeres Rarámuri en los asentamientos de la ciudad de Chihuahua. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.36, pp.67-91. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i36.602.

El artículo analiza la manera en que las mujeres rarámuri, al recurrir a la dimensión cultural de la etnicidad, están abriéndose nuevos espacios de participación en la vida colectiva de los asentamientos ubicados en la ciudad de Chihuahua, favoreciendo su posicionamiento en diversos cargos políticos y rituales que han sido prerrogativa de los varones. Asumir tales responsabilidades no sólo les garantiza membresía y adscripción al grupo, sino también ciertos espacios de equidad de género, evidenciando así la capacidad que tienen para tomar decisiones sobre un repertorio de elementos culturales propios.

Keywords : Etnicidad; mujeres rarámuri o tarahumaras; organización política y ritual; indígenas urbanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )