SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue35Pragmatism, melancholy and irrationalitySpatial segregation of indigenous households in Chilean cities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

BACALLAO PINO, Lázaro M.  and  SANZ HERNANDEZ, María Alexia. Creatividad, conflictividad y cambio: (re)pensar escenarios de crisis. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.35, pp.285-307. ISSN 2594-1917.

Este artículo propone un análisis de los fenómenos sociales emergentes en escenarios de crisis (como las movilizaciones y movimientos sociales) a partir de las interrelaciones entre lo individual y lo colectivo. La hipótesis plantea que las crisis, en su sentido más complejo e integral, pueden ser entendidas como una ruptura de un determinado régimen de vínculos entre lo individual y lo social, en cualquiera de sus dimensiones. El objetivo es mostrar que los fenómenos sociales emergentes en escenarios de crisis, pueden ser analizados desde una tríada conceptual —creatividad, conflictividad y cambio— que tiene como eje transversal las interrelaciones antes mencionadas. Las principales conclusiones plantean que este fundamento teórico permite un acercamiento novedoso y complejo a tales fenómenos sociales.

Keywords : Creatividad; conflicto; crisis; cambio; movimientos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )