SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número35El lugar de lo político en el discurso de las políticas públicasDesacuerdos sobre derechos Waldron y Dworkin sobre parlamentos y tribunales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

GURZA LAVALLE, Adrian. Más allá de la paradoja en Pitkin. Por una concepción dual de la representación. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.35, pp.123-157. ISSN 2594-1917.

Las teorías contemporáneas de la representación política son unánimes en señalar el carácter relacional de la representación. Sin embargo, compresiones relacionales no asumen necesariamente el carácter constitutivamente dual la representación. Se argumenta en este artículo que concepciones relacionales que no asumen tal dualidad presentan déficits normativos para evaluar la representación, y cuando la evalúan incurren en inconsistencias analíticas. Para sustentar el argumento se adopta una estrategia analítica exigente: examinar las transformaciones de la famosa paradoja de Pitkin, mostrando la presencia de tales déficits e inconsistencias en su obra clásica, El concepto de representación, considerada por muchos autores como pionera en la definición, precisamente, del carácter dual de la representación. Sostengo que una comprensión dual de la representación democrática implica asumir que la representación está constituida por una tensión entre dos componentes o polos irreductibles y dotados de agencia —representado/representante—, lo que la vuelve constitutivamente ambivalente y agónica.

Palabras llave : Representación democrática; Pitkin; el concepto de representación; regímenes de congruencia; dualidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )