SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Lucha por el reconocimiento en los modelos de medición: el caso de la Universidad de AntioquiaEl drama de Felipe Calderón en la guerra en contra del narcotráfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

QUINTRIQUEO MILLAN, Segundo; SANHUEZA ENRIQUEZ, Susan  e  FRIZ CARRILLO, Miguel. Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34, pp.283-303. ISSN 2594-1917.

La comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica habitual en la formación inicial de profesores que trabajarán en contextos de inmigración e interculturalidad. Desde este supuesto, nos preguntamos: ¿qué aproximación metodológica puede proporcionarnos información relevante sobre la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía que trabajarán en aulas multiculturales? Nos aproximamos a esta cuestión mediante la revisión de literatura especializada. Definimos como trayecto: a) la competencia comunicativa intercultural; b) un marco para la triangulación de métodos en investigación; c) análisis de las ventajas y limitaciones de los métodos; d) propuesta de la triangulación de métodos, y e) justificación de un pluralismo epistemológico, a partir del principio de pertinencia social del conocimiento científico. Concluimos que es la naturaleza de los objetos de investigación la que debe orientar la selección de los métodos y las técnicas más adecuadas para comprender y explicar el fenómeno de la competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad.

Palavras-chave : Triangulación de métodos de investigación; competencia comunicativa intercultural; inmigración e interculturalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )