SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34La disputa disciplinaria científica del concepto de paisajeLucha por el reconocimiento en los modelos de medición: el caso de la Universidad de Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

FREIDENBERG, Flavia. La otra representación: vínculos clientelares a nivel local en México. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34, pp.231-258. ISSN 1870-0063.

Esta investigación evidencia que las relaciones políticas no son sólo vínculos programáticos sino que también hay vínculos clientelares. Esto supone otra forma de representación y se sostiene en las condiciones de marginalidad de la población, en la alta rentabilidad del intercambio clientelar y en la percepción de beneficios mutuos que los actores reciben como producto del intercambio que se realiza. El estudio da cuenta del modo en que los políticos se relacionan con los intermediarios y los clientes a nivel local en México en la búsqueda de maximizar sus opciones electorales y da voz a los intermediarios como ejes centrales de la intermediación.

Palabras llave : Clientelismo; México; Partido Revolucionario Institucional; política local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )