SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34La otra representación: vínculos clientelares a nivel local en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

COVARRUBIAS VILLA, Francisco; CRUZ, María Guadalupe  y  AMEZCUA ZENDEJAS, Ángel. La disputa disciplinaria científica del concepto de paisaje. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34, pp.203-230. ISSN 2594-1917.

En medio de una fuerte confusión epistemológica, la incorporación del paisaje como objeto de investigación científica lo ha despojado de su esencia estética. Con la finalidad de esclarecer la situación, se analizó la literatura sobre el tema considerada más importante para conocer su filiación filosófica y la estructura de su racionalidad teórica. Como resultado, se encontró que, en la mayoría de los casos, se trata simplemente de la sustitución de los vocablos territorio, geosistema y ecosistema por el de paisaje, lo cual redujo la investigación al conocimiento de los componentes del sustrato material del territorio o de las relaciones establecidas entre ellos y expulsar al sujeto del objeto.

Palabras llave : Sustrato material; paisaje; territorio; geosistema; ecosistema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )