SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombianoEl cuerpo en la protesta social por Ayotzinapa. Prácticas artísticas y activismo en la toma política y cultural del Palacio de Bellas Artes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

DONCEL DE LA COLINA, Juan Antonio  e  TALANCON LEAL, Emmanuel. El rap indígena: activismo artístico para la reivindicación del origen étnico en un contexto urbano. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34, pp.87-111. ISSN 2594-1917.

Desde finales del siglo XX emerge en México un movimiento artístico indígena que utiliza el género musical conocido como rap. En este artículo se busca comprender la manera en que los jóvenes indígenas emigrados a la ciudad transmiten y difunden sus valores e ideologías por medio de este género. Los resultados obtenidos de un análisis del contenido cualitativo del cancionero del grupo Nueva República refieren la forma en la que participan en un activismo político y social, con el cual buscan rescatar, reforzar e implantar las raíces de su identidad étnica, al tiempo que tratan de insertarse cabalmente en el mundo globalizado en el que se ven inmersos.

Palavras-chave : Rap indígena; identidad étnica; migración; indigenismo; activismo artístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )