SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue33How to investigate the experiences of the subjects? A theoretical and methodological discussion about case studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

ZAPATA SILVA, Claudia  and  ROJAS, Anita. Formación de intelectuales mapuche en Chile: el caso del programa de becas de la Fundación Ford. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.33, pp.325-345. ISSN 2594-1917.

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre el aporte de la formación de posgrado Ford sobre la conformación de una intelectualidad mapuche en Chile. Se sostiene que el programa de becas de la Fundación Ford reforzó e impulsó un proceso de generación de intelectuales que se ha desarrollado de manera gradual pero sostenida a lo largo del siglo XX. Nos referimos a un sector heterogéneo de intelectuales en cuanto involucra distintas modalidades e instalaciones que van desde el liderazgo de organizaciones hasta la producción de conocimiento por medio de la investigación y la escritura; que se caracteriza por desenvolverse en el contexto de la sociedad mayor, por la elaboración de discursos críticos respecto a la relación entre la sociedad mapuche y la chilena, y por un fuerte sentido de pertenencia a la sociedad mapuche.

Keywords : Intelectuales mapuche; movimiento mapuche; estudios de postgrado; Fundación Ford.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )