SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número33Responsabilidad ante la mercantilización de la muerte (cómo la bioética puede salvar la vida de la muerte)Muerte y autenticidad. Reflexiones sobre Heidegger, Rilke y Blanchot índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

MARQUEZ, Israel. “Muerte 2.0”: pensar e imaginar la muerte en la era digital. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.33, pp.103-120. ISSN 2594-1917.

Este artículo trata sobre el significado de la muerte en la cultura digital actual. En concreto, pretende destacar cómo muchas de las ideas modernas sobre la muerte aún presentes hoy en día (privatización, invisibilización y desocialización de la muerte, o la progresiva simplificación de los ritos mortuorios) se ven cuestionadas con la llegada de la Web 2.0 y su énfasis en la visibilidad, conectividad y sociabilidad entre usuarios. El artículo concluye que estas y otras características de la denominada “Web social” conectan la muerte en la era digital actual con una concepción premoderna o primitiva de la misma.

Palavras-chave : Muerte; modernidad; premodernidad; cultura digital; Web 2.0.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )