SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32Notas sobre la política, el Estado, la democracia y el sujeto. Tensionando algunas categorías de Jacques Rancière para pensar la última década argentinaLa parte invisibilizada de la migración transnacional boliviana hacia Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

ALGRANTI, Joaquín. Consumos Rituales: usos y alcances de las mercancías religiosas en el santuario de San Expedito. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.32, pp.331-356. ISSN 2594-1917.

El objetivo del presente artículo consiste en explorar los consumos rituales que despliegan los peregrinos en torno a la imagen de San Expedito en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires, Argentina. El artículo se encuentra dividido en tres partes. En la primera nos proponemos reconstruir brevemente la figura del homo œconomicus y la influencia en los estudios sobre consumo religioso. En el segundo apartado vamos a explorar los usos rituales de los objetos de santería. Por último, será analizado el modo en que las mercancías religiosas expresan espiritualidades en pugna entre los especialistas y peregrinos. La investigación cuenta con un corpus de entrevistas a profundidad, observaciones participantes en la parroquia y, en menor medida, el análisis de documentos.

Palabras llave : Consumo ritual; mercancías religiosas; espiritualidades; santuarios católicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )