SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32Notes on Politics, State, Democracy and Subject. Questioning categories of Jacques Rancière to think the last argentinian decadeThe invisible side of Bolivian transnational migration to Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

ALGRANTI, Joaquín. Consumos Rituales: usos y alcances de las mercancías religiosas en el santuario de San Expedito. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.32, pp.331-356. ISSN 2594-1917.

El objetivo del presente artículo consiste en explorar los consumos rituales que despliegan los peregrinos en torno a la imagen de San Expedito en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires, Argentina. El artículo se encuentra dividido en tres partes. En la primera nos proponemos reconstruir brevemente la figura del homo œconomicus y la influencia en los estudios sobre consumo religioso. En el segundo apartado vamos a explorar los usos rituales de los objetos de santería. Por último, será analizado el modo en que las mercancías religiosas expresan espiritualidades en pugna entre los especialistas y peregrinos. La investigación cuenta con un corpus de entrevistas a profundidad, observaciones participantes en la parroquia y, en menor medida, el análisis de documentos.

Keywords : Consumo ritual; mercancías religiosas; espiritualidades; santuarios católicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )