SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número31Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

PRATS CUEVAS, Joaquim; SALAZAR-JIMENEZ, Rodrigo A.  y  MOLINA-NEIRA, Josué. Implicaciones metodológicas del respeto al principio de autonomía en la investigación social. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.129-154. ISSN 2594-1917.

Este artículo cuestiona las implicaciones metodológicas que en teoría respetan el principio de autonomía en las investigaciones sociales. Se parte de consideraciones legales y principios teóricos y éticos, atendiendo a códigos deontológicos de asociaciones profesionales referentes al campo y a la normativa española sobre protección de datos personales. A continuación se muestra cómo se adaptó la teoría expuesta a la idiosincrasia metodológica de una investigación sobre educación cívica con menores de edad. Se resalta la necesidad de reflexionar sobre protocolos de actuación ética durante el diseño metodológico de las investigaciones, teniendo en cuenta consideraciones ético-epistemológicas y contextuales, como la posición relativa de los sujetos de estudio en el marco de las relaciones de poder existentes allí donde se desarrolla la acción.

Palabras llave : Metodología de la investigación en ciencias sociales; protocolos éticos; principio de autonomía; consentimiento informado; protección de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )