SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número31Pensamiento propio e integración transdisciplinaria en la epistémica socialImplicaciones metodológicas del respeto al principio de autonomía en la investigación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

LOPEZ SANCHEZ, Ericka. Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.109-127. ISSN 2594-1917.

Los nuevos debates metodológicos dentro de las ciencias sociales apuntan a la superación del antagonismo entre lo cuantitativo y lo cualitativo, y proponen el enfoque mixto, integral o de triangulación; no obstante estas propuestas presentan desaciertos específicamente en dos sentidos: 1) continúa una falta de comprensión del origen epistemológico de cada uno de estos enfoques, lo que conlleva a seguir otorgando un rango secundario a lo cualitativo al momento de pretender integrar ambas metodologías y 2) se considera que las técnicas de recopilación de datos son en sí los métodos cualitativos. Se discurre que parte de estos yerros están relacionados con la escasa enseñanza que se hace de la metodología cualitativa a nivel posgrado.

Palabras llave : Metodología cualitativa; metodología cuantitativa; enfoque mixto; técnicas de recopilación; epistemología; enseñanza de la metodología cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )