SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue31Own thinking and transdisciplinary integration in the social epistemicMethodological implications of respecting the principle of autonomy in social research author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

LOPEZ SANCHEZ, Ericka. Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.109-127. ISSN 2594-1917.

Los nuevos debates metodológicos dentro de las ciencias sociales apuntan a la superación del antagonismo entre lo cuantitativo y lo cualitativo, y proponen el enfoque mixto, integral o de triangulación; no obstante estas propuestas presentan desaciertos específicamente en dos sentidos: 1) continúa una falta de comprensión del origen epistemológico de cada uno de estos enfoques, lo que conlleva a seguir otorgando un rango secundario a lo cualitativo al momento de pretender integrar ambas metodologías y 2) se considera que las técnicas de recopilación de datos son en sí los métodos cualitativos. Se discurre que parte de estos yerros están relacionados con la escasa enseñanza que se hace de la metodología cualitativa a nivel posgrado.

Keywords : Metodología cualitativa; metodología cuantitativa; enfoque mixto; técnicas de recopilación; epistemología; enseñanza de la metodología cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )