SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número31La distinción metodológica entre el lenguaje teórico y el lenguaje observacional: un análisis epistemológicoPensamiento propio e integración transdisciplinaria en la epistémica social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

PEGO, Anabella Di. La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.61-83. ISSN 2594-1917.

La cuestión del método no ha constituido un tópico central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, por las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concepciones epistemológicas tradicionales por medio de la crítica de nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado, avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradición alemana de la comprensión (Verstehen), sentando las bases de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y sociales.

Palabras llave : Conocimiento; investigación; historia; ciencias sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )