SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue30Democracy and Factual Disagreements: To process or to remove? An approach from the INDEC event author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

Print version ISSN 1870-0063

Abstract

MODZELEWSKI, Helena. Fundamentos para un programa de educación de las emociones en una sociedad democrática. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.30, pp.83-110. ISSN 1870-0063.

Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores.

Keywords : Educación emocional; emociones; autorreflexión; narraciones; comunidad de indagación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )