SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue30Republican democracy and confidence in Latin America: the hope that never comes, not enoughDemocracy and Factual Disagreements: To process or to remove? An approach from the INDEC event author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

Print version ISSN 1870-0063

Abstract

ANNUNZIATA, Rocío. La democracia exigente. La teoría de la democracia de Pierre Rosanvallon. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.30, pp.39-62. ISSN 1870-0063.

El presente artículo explora lo que podemos concebir como la teoría de la democracia de Pierre Rosanvallon, apoyándose en su trilogía más reciente. La suya, sostenemos, es una teoría de la democracia exigente, que vuelve al desencanto un motor de transformación y redefinición. Para el autor, la democracia es régimen político, forma de gobernar, actividad ciudadana y forma de sociedad, y es plural en cada una de estas dimensiones. Luego de revisar la emergencia de poderes contrademocráticos, las nuevas figuras de la legitimidad y la necesidad de reformulación de la sociedad de iguales, abordamos los riesgos de “lo impolítico” y argumentamos en qué sentido su concepción representa una teoría de la democracia exigente.

Keywords : Democracia; contrademocracia; legitimidad; igualdad; Pierre Rosanvallon.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )