SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número30La democracia exigente. La teoría de la democracia de Pierre Rosanvallon índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

WENCES, Isabel  y  GUEMES, Cecilia. Democracia republicana y confianza en América Latina: la esperanza que no llega, que no alcanza. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.30, pp.13-37. ISSN 2594-1917.

En un contexto de desencanto democrático, ¿puede el gobierno abierto revertir la desconfianza en América Latina? Sobre esta pregunta, planteamos dos objetivos: a) evaluar cómo iniciativas de gobierno abierto buscan mejorar la eficiencia de los gobiernos y, consiguientemente, fomentan la confianza; y b) problematizar, a partir de la teoría republicana, algunas ideas (estado de derecho y equidad) que se enraízan en recomendaciones internacionales (OCDE y OGP) que intentan generar confianza. Para alcanzar tales fines, primero revisamos la literatura sobre confianza deslindando el concepto y argumentando su importancia para la democracia. Segundo, describimos iniciativas que buscan reconstruir confianza. Tercero, fundamentamos normativamente las medidas promovidas y especificamos qué valores deberían orientar a las mismas. Concluimos reclamando cautela frente a las expectativas que tales proyectos generan.

Palabras llave : Democracia; republicanismo; confianza; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )