SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Los proyectos culturales de Samuel Glusberg. Aportes a la historia de la edición independiente en la primera mitad del siglo XX latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

FERIA ARROYO, Demetrio Arturo. El debate de las organizaciones religiosas en las perspectivas de la secularización. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.29, pp.207-227. ISSN 2594-1917.

En este trabajo se analiza a las organizaciones religiosas en el contexto de la sociedad moderna. Para eso se discute con las principales perspectivas de la secularización en dos dimensiones: cómo explican la condición de la religión en lo societal y, consecuentemente, cómo observan lo organizativo. Para las perspectivas más influyentes sobre la secularización, las organizaciones religiosas pierden relevancia social porque evidencian ya sea una debacle, individualización o mundanización de la religión. Con base en la teoría de Niklas Luhmann, en este trabajo consideramos a las organizaciones religiosas como una dimensión de la religión, que conservan su importancia social y analítica. Finalmente, derivado de la misma perspectiva teórica, se propone un marco analítico para el estudio de las organizaciones religiosas.

Palabras llave : Secularización; organizaciones religiosas; cambio religioso; teoría de sistemas de Niklas Luhmann.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )