SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Videoactivismo y nuevos movimientos urbanos en EspañaEl debate de las organizaciones religiosas en las perspectivas de la secularización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

FERRETTI, Pierina  y  FUENTES, Lorena. Los proyectos culturales de Samuel Glusberg. Aportes a la historia de la edición independiente en la primera mitad del siglo XX latinoamericano. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.29, pp.183-206. ISSN 2594-1917.

Nuestro artículo examina la inmensa labor cultural que Samuel Glusberg -o Enrique Espinoza, su pseudónimo literario- desarrolló en Argentina, entre 1919 y 1935, y en Chile, entre 1935 y 1973. Mediante este ejercicio, nuestra indagación muestra que las características que Glusberg imprimió a sus diversos proyectos editoriales lo ubican en una posición particular del campo cultural local de aquel periodo, una posición que podríamos resumir como de resistencia ante las tendencias mercantilizadoras que se instalaban en el espacio de la cultura y de una firme independencia política, ideológica y estética. Asimismo, en un esfuerzo por inscribir sus iniciativas dentro del entramado social del que formaron parte, este trabajo constituye una aproximación a los desafíos que enfrentó la edición independiente durante la primera mitad del siglo XX.

Palabras llave : Samuel Glusberg; Enrique Espinoza; edición independiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )