SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29El Nuevo mundo y conquista de Francisco de Terrazas en la construcción de una historia criolla de la Nueva EspañaLos proyectos culturales de Samuel Glusberg. Aportes a la historia de la edición independiente en la primera mitad del siglo XX latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

SIERRA CABALLERO, Francisco  y  MONTERO SANCHEZ, David. Videoactivismo y nuevos movimientos urbanos en España. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.29, pp.161-182. ISSN 2594-1917.

El presente artículo analiza desde la economía política las funciones de la comunicación y la cultura en los actuales procesos de redefinición territorial y marketing urbano. Frente a este fenómeno, el texto aborda críticamente las formas de videoactivismo surgidas desde los nuevos movimientos urbanos en España, atendiendo a las tensiones presentes en estos espacios de resistencia cultural donde, a pesar de todo, se siguen materializando el conflicto, la diferencia y las contradicciones implícitas en las formas subalternas de acción colectiva. Dicha exploración trata de comprender los patrones de interacción entre nuevas formas de ciudadanía y la apropiación del espacio público a través de ejercicios de autoorganización que reconecten con la complejidad de las formas urbanas de sociabilidad.

Palabras llave : Videoactivismo; marketing urbano; democracia; movimientos sociales; capitalismo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )