SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue29The new world and conquest of Francisco Terrazas in the construction of a creole history of New SpainCultural Projects of Samuel Glusberg. Contributions to the history of the independent publishing in the first half of the twentieth century Latin american author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

SIERRA CABALLERO, Francisco  and  MONTERO SANCHEZ, David. Videoactivismo y nuevos movimientos urbanos en España. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.29, pp.161-182. ISSN 2594-1917.

El presente artículo analiza desde la economía política las funciones de la comunicación y la cultura en los actuales procesos de redefinición territorial y marketing urbano. Frente a este fenómeno, el texto aborda críticamente las formas de videoactivismo surgidas desde los nuevos movimientos urbanos en España, atendiendo a las tensiones presentes en estos espacios de resistencia cultural donde, a pesar de todo, se siguen materializando el conflicto, la diferencia y las contradicciones implícitas en las formas subalternas de acción colectiva. Dicha exploración trata de comprender los patrones de interacción entre nuevas formas de ciudadanía y la apropiación del espacio público a través de ejercicios de autoorganización que reconecten con la complejidad de las formas urbanas de sociabilidad.

Keywords : Videoactivismo; marketing urbano; democracia; movimientos sociales; capitalismo cognitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )