SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue29Mario Molina and the saga of ozone example of linking science and societyIdeological intractability in international politics of climate change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

VALLEJOS-ROMERO, Arturo  and  GARRIDO, Jaime. La construcción social del riesgo: lineamientos para la observación de la conflictividad socioambiental. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.29, pp.33-48. ISSN 2594-1917.

El presente artículo constituye una aproximación teórico-conceptual a la construcción y percepción social de riesgos socioambientales. La tematización y problematización se aborda desde la particular perspectiva de la teoría de los sistemas sociales y la sociedad del riesgo, evidenciando la complejidad y fragmentación social que ha alcanzado la sociedad moderna, lo cual ha alterado su capacidad para resolver las riesgos y peligros graficados en problemas y conflictos latentes y manifiestos que se presentan en torno a ella. En este sentido, se evidencia a la construcción y percepción social de riesgos como un espacio privilegiado para observar la autodescripción que la sociedad hace del medio ambiente. Por lo tanto, el escrito propone un marco conceptual de observación y una revisión de los estudios sobre el riesgo, dando cuenta que una sociedad moderna funcionalmente diferenciada pone trabas, tensiona y limita a que sistemas sociales como la ciencia, o cualquier otro actor social, pueda controlar y gobernar dichos fenómenos, pues se encuentra con una sociedad altamente compleja, marcada por la incertidumbre y la contingencia.

Keywords : Riesgos socioambientales; construcción del riesgo; diferenciación funcional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )