SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29La construcción social del riesgo: lineamientos para la observación de la conflictividad socioambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

CONTRERAS NUNO, Jesús Guillermo; JIMENEZ ALVAREZ, Daniel  y  PICHARDO CORPUS, Juan Antonio. Mario Molina y la saga del ozono: ejemplo de vinculación ciencia-sociedad. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.29, pp.15-32. ISSN 2594-1917.

Presentamos un análisis en paralelo entre un artículo de 1974 que alertó sobre un problema ambiental, la pérdida de la capa del ozono y uno de sus autores, Mario Molina. Revisamos cómo se produjo esta investigación y algunas de sus consecuencias en otros sectores de la sociedad, fuera del ámbito académico-científico. A través de esta mirada particular, caracterizamos la relación ciencia-sociedad mediante tres ejes de análisis: infraestructura, liderazgo y flexibilidad. Partiendo de esta caracterización reflexionamos sobre las oportunidades para Latinoamérica, como la interacción entre gobierno, academia e industria, además de la inversión en ciencia y tecnología y los proyectos a largo plazo.

Palabras llave : Ciencia-sociedad; ozono; infraestructura; liderazgo; flexibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )