SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número28La teoría de las configuraciones sociales de Norbert Elias y su aplicación a la sociología del deporte recreativo en las nuevas élites de prestigioLa promesa autentificante de Jost y los noticieros televisivos argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

MEDINA CAMBRON, Alfons  y  BALLANO MACIAS, Sonia. Las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate sobre La objetividad del conocimiento. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.28, pp.241-264. ISSN 2594-1917.

En las ciencias sociales existe una dicotomía entre modelos de explicación científica o positivistas y modelos que inciden en la particularidad y comprensión de los fenómenos sociales. En este artículo analizamos las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate en torno a la objetividad del conocimiento. Schütz y Berger analizan la sociedad a partir del acercamiento y la comprensión de los fenómenos sociales desde dentro de éstos, aunque no consiguen salvar el subjetivismo inherente a sus propuestas. Por el contrario, Habermas, con la teoría de la acción comunicativa, aporta una visión más cercana al comprensivismo, pero superándolo a partir del análisis de la objetividad como intersubjetividad.

Palabras llave : Teoría de la acción comunicativa; objetividad; metodología de las ciencias sociales; comprensivismo; intersubjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )