Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Andamios
versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063
Resumen
MEDINA CAMBRON, Alfons y BALLANO MACIAS, Sonia. Las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate sobre La objetividad del conocimiento. Andamios [online]. 2015, vol.12, n.28, pp.241-264. ISSN 2594-1917.
En las ciencias sociales existe una dicotomía entre modelos de explicación científica o positivistas y modelos que inciden en la particularidad y comprensión de los fenómenos sociales. En este artículo analizamos las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate en torno a la objetividad del conocimiento. Schütz y Berger analizan la sociedad a partir del acercamiento y la comprensión de los fenómenos sociales desde dentro de éstos, aunque no consiguen salvar el subjetivismo inherente a sus propuestas. Por el contrario, Habermas, con la teoría de la acción comunicativa, aporta una visión más cercana al comprensivismo, pero superándolo a partir del análisis de la objetividad como intersubjetividad.
Palabras llave : Teoría de la acción comunicativa; objetividad; metodología de las ciencias sociales; comprensivismo; intersubjetividad.