SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25¿Libertad negativa vs libertad positiva?Resonancias del origen: el pecado en ciertos ensayos latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

HERNANDEZ CASTELLANOS, Donovan Adrián. La ciudad de las fantasmagorías: La modernidad urbana vista a través de sus sueños. Andamios [online]. 2014, vol.11, n.25, pp.243-271. ISSN 2594-1917.

El ensayo conforma una interpretación filosófica de la ciudad a partir de la categoría marxiana de la fantasmagoría. Ello obedece a una doble estrategia: por un lado, se postula una hipótesis arqueológica para analizar la discursividad crítica en el siglo XX (Benjamin, Kracauer, Bloch y Adorno), la cual insiste en que el a priori histórico de la filosofía tardomoderna son las metrópolis de masas; y en un segundo momento se realiza una breve genealogía de lo político, la cual estudia el fenómeno urbano desde las siguientes líneas problemáticas: la constitución de una política de la experiencia y la de una política del cuerpo en el capitalismo del siglo XX. Se defiende que la teoría crítica propuso una política materialista de la lectura para captar la "experiencia" moderna en "imágenes", al mismo tiempo que se estudia el nuevo urbanismo decimonónico como parte del dispositivo de poder de la fantasmagoría. El argumento general sostiene, así, que la ciudad del siglo XIX, cuya eclosión se encontrará una centuria después, estuvo organizada a partir de la circulación de las mercancías, con sus efectos fetichistas sobre la experiencia humana. Finalmente, se argumenta que el nuevo urbanismo y su gubernamentalidad se organizan a través de los dispositivos de seguridad biopolíticos.

Palabras llave : Política de la experiencia; visión sinóptica de la ciudad; fantasmagoría; política del cuerpo; discursividad crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons