SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número22Gentrificación y resistencia en las ciudades latinoamericanas: El ejemplo de Santiago de ChileFormas y conceptos de la urbanización planetaria para una lectura de la ciudad latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

PIREZ, Pedro. La urbanización y la política de los servicios urbanos en América Latina. Andamios [online]. 2013, vol.10, n.22, pp.45-67. ISSN 2594-1917.

En este artículo se reflexiona sobre los servicios de infraestructura urbana en América Latina. Se analizan estos servicios como bienes producidos y distribuidos colectivamente, que apoyan la operación (y reproducción) de la aglomeración urbana. El trabajo trata de estudiar los servicios como parte del proceso de urbanización dentro de las determinaciones estructurales y los procesos particulares (sociales y políticos) que los definen. Se desarrolla una breve conceptualización de los servicios urbanos en la urbanización capitalista en general y en América Latina, presentando la cuestión de su orientación en dos fases del capitalismo: el keynesianismo-bienestar y la reestructuración neoliberal.

Palabras llave : Servicios urbanos; infraestructura urbana; urbanización latinoamericana; orientación; desmercantilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons