SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Teoría de la Constitución, positivismo y derechos fundamentalesEl derecho a la ciudad en la ciudad de México. ¿Una retórica progresista para una gestión urbana neoliberal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

BURIANO CASTRO, Ana. Derechos, trauma social y restitución. Sincronía y unicidad: el caso de Uruguay. Andamios [online]. 2012, vol.9, n.18, pp.89-116. ISSN 2594-1917.

El artículo valora la capacidad de las democracias renacidas luego del terror estatal para reincorporar los derechos en su integridad y sincronía. Bajo un enfoque histórico, con énfasis en el caso uruguayo, analiza las dificultades para incorporar los marcos jurídicos y sensibilidades del entorno internacional de los derechos humanos y lograr el pleno restablecimiento de la institucionalidad. Privilegia la fase actual para mostrar cómo algunos estados latinoamericanos se muestran proclives a seleccionar los derechos por contenido y temporalidad. Pese a que el sistema de valores en torno a los derechos forma parte de una agenda global, el marco de definición es nacional. El debate uruguayo se sustancia entre dos modelos vecinos, Argentina y Brasil, con enfoques opuestos para abordar los desafíos que los pasados traumáticos imponen al presente. En medio de ellos Uruguay labra un trabajoso camino.

Palabras llave : Derechos humanos; Uruguay; reincorporación de los derechos; Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado; democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons