SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Proudhon, o los principios de autoridad y libertad: Breve introducción a la teoría del sistema federalGlobalización, cultura y sociedad: Cambio cultural, géneros discursivos y estructuras del sentir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

ABAL MEDINA, Paula. Escritos urgentes: Nikos Poulantzas y el eurocomunismo de izquierda. Andamios [online]. 2011, vol.8, n.17, pp.287-322. ISSN 2594-1917.

El presente artículo ensaya dos recorridos para analizar la productividad teórica y política del último libro del pensador greco-francés Nikos Poulantzas. En el primero, se reflexiona sobre su propuesta de articulación de socialismo y democracia. En este marco se enfoca la singularidad poulantziana pero situada históricamente en lo que se denominó el eurocomunismo. El segundo recorrido, analiza la influencia foucaultiana en su perspectiva relacional y su abordaje del poder. Aquí se trata de preocupaciones que se inscriben en "el 68" en tanto momento de visibilización de otros sujetos, espacios y resistencias sociales. A propósito de dicha influencia también se destaca la que se considera distancia irreductible entre ambos autores que se vincula con la ponderación que cada uno otorga a la lucha de clases.

Palabras llave : Eurocomunismo; democracia representativa; democracia participativa; movimiento obrero; movimientos sociales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons