SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Relaciones entre Ejecutivo y Congreso en México, 1997-2006: La aprobación de las finanzas públicas en dos gobiernos sin mayoríaÉtica y dialéctica o ética dialéctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

FALLETI, Valeria F.  y  GARCIA ZAPATA O., Víctor. Unidad y multitud en los movimientos sociales: Reflexiones a partir de dos casos latinoamericanos. Andamios [online]. 2011, vol.8, n.15, pp. 305-333. ISSN 1870-0063.

Este artículo aborda la unidad y la articulación de los movimientos sociales, y los problemas que el esfuerzo por la unidad suscita en los mismos. Con este objetivo, recurrimos las nociones de unidad y multitud provenientes de la teoría política. La pregunta central es: ¿con base en qué nociones de la teoría política sobre la acción conjunta de distintos actores sociales es posible dar cuenta de las dinámicas de los movimientos? En el presente trabajo se seleccionan y analizan dos formas organizativas distintas de articulación de actores sociales heterogéneos, facilitando el análisis de la aplicación de los conceptos. Los casos analizados son las Asambleas Barriales ocurridas en Argentina en diciembre de 2001 en el marco de una profunda crisis político-económica; y la Promotora de Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo que apareció a finales de 2002 con la intención de impedir la aprobación de reformas propuestas por el presidente Vicente Fox en la alternancia democrática en México.

Palabras llave : Movimientos sociales; unidad; multitud; asambleas barriales; Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español