SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Relationship between the Executive and the Congress in Mexico, 1997- 2006: The approval of the public finances in two governments without majoritiesEthics and dialectics or dialectical ethics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

FALLETI, Valeria F.  and  GARCIA ZAPATA O., Víctor. Unidad y multitud en los movimientos sociales: Reflexiones a partir de dos casos latinoamericanos. Andamios [online]. 2011, vol.8, n.15, pp.305-333. ISSN 2594-1917.

Este artículo aborda la unidad y la articulación de los movimientos sociales, y los problemas que el esfuerzo por la unidad suscita en los mismos. Con este objetivo, recurrimos las nociones de unidad y multitud provenientes de la teoría política. La pregunta central es: ¿con base en qué nociones de la teoría política sobre la acción conjunta de distintos actores sociales es posible dar cuenta de las dinámicas de los movimientos? En el presente trabajo se seleccionan y analizan dos formas organizativas distintas de articulación de actores sociales heterogéneos, facilitando el análisis de la aplicación de los conceptos. Los casos analizados son las Asambleas Barriales ocurridas en Argentina en diciembre de 2001 en el marco de una profunda crisis político-económica; y la Promotora de Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo que apareció a finales de 2002 con la intención de impedir la aprobación de reformas propuestas por el presidente Vicente Fox en la alternancia democrática en México.

Keywords : Movimientos sociales; unidad; multitud; asambleas barriales; Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License