SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Una disolución wittgensteiniana de la metáfora del fundamentoRelaciones entre Ejecutivo y Congreso en México, 1997-2006: La aprobación de las finanzas públicas en dos gobiernos sin mayoría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

ROJAS HERNANDEZ, Mario. La razón autorreflexiva como principio de la filosofía de Hegel. Andamios [online]. 2011, vol.8, n.15, pp. 239-271. ISSN 1870-0063.

Para Hegel la autorreflexividad de la razón es principio de la filosofía; ella es determinación fundamental del pensar racional en general y constitutiva del pensar filosófico como tal. Se destaca así la necesidad de la autorreflexión de la razón o de la razón autorreflexiva como base fundamental de la sistematización filosófica de Hegel, y a su vez, como aquella sin la cual, acorde con la pretensión hegeliana, no sería posible ninguna reflexión filosófica que pretenda ser tal. Se aborda: 1. La realidad y necesidad de la razón autorreflexiva en relación con el concepto y la tarea del pensar humano en general y del pensar filosófico como tal en tanto pensar lógico; 2. En relación con el problema de la determinación filosófica del concepto de "ciencia filosófica", del conocimiento filosófico en general y del método, lo cual lleva a la necesidad de la autofundamentación de la filosofía; 3. Por último se aportan algunos elementos sobre la importancia de la razón fundamentadora para el presente.

Palabras llave : Hegel; razón; lógica; autorreflexividad; fundamentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español