SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Los relatos de la violencia en Sergio González Rodríguez: Huesos en el desierto, El vuelo y El hombre sin cabezaPequeños naufragios domésticos: crónica de la vida familiar en la obra de Germán Dehesa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

  • |

Andamios

versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

QUIJANO VELASCO, Mónica. Geografías del recuerdo: memoria, literatura y exilio. Andamios [online]. 2011, vol.8, n.15, pp. 37-61. ISSN 1870-0063.

En los últimos treinta años se ha ido consolidando una cultura de la memoria que aparece en múltiples manifestaciones artísticas, políticas y sociales. El surgimiento de memorias particulares, dispersas, disgregadas y en conflicto (que ponen en cuestión los fundamentos de los proyectos nacionales) es uno de los síntomas de esta transformación de las sociedades en relación con la experiencia de la temporalidad. En la práctica literaria, esta transformación ha producido un tipo de literatura que trabaja con el pasado para recuperar memorias particulares. Es bajo esta óptica que propongo el análisis de Las genealogías de Margo Glantz y Los rojos de ultramar de Jordi Soler.

Palavras-chave : Memoria; exilio; literatura; Glantz; Soler.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol