SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Video-vigilancia del espacio urbano: tránsito, seguridad y control socialEl movimiento social de Atenco: experiencia y construcción de sentido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

MALDONADO LEDEZMA, Ictzel. De la multiculturalidad a la interculturalidad: la reforma del Estado y los pueblos indígenas en México. Andamios [online]. 2010, vol.7, n.14, pp.287-319. ISSN 2594-1917.

La autora proporciona algunos elementos de análisis para entender las contradicciones intrínsecas del modelo del Estado-nación con respecto a la diversidad étnico-cultural real y al ideal moderno de homogeneidad étnico-cultural en México. Esto constituye un primer paso para fundamentar la hipótesis del trabajo: la necesidad de transitar de una realidad multicultural a un escenario eutópico intercultural, para lo cual es necesario, a su vez, una reforma integral del Estado. Así, la autora presenta un breve análisis de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, e indica la pertinencia de reabrir el proceso legislativo para corregir las deficiencias de la reforma constitucional, como un piso legal mínimo para arribar a ese escenario intercultural.

Palabras llave : Estado-nación; multiculturalidad; interculturalidad; reforma del Estado; derechos de los pueblos indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons