SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11El juicio estético sobre lo bello: Lo sublime en el arte y el pensamiento de KandinskyDe la bohemia a las instituciones: El sinuoso camino de las políticas culturales en la ciudad de Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

FERNANDEZ AMPIE, Guillermo. La imagen de Nicaragua y los nicaragüenses en el primer texto utilizado en la enseñanza de la historia nacional. Andamios [online]. 2009, vol.6, n.11, pp.303-322. ISSN 2594-1917.

Después de hacer algunas consideraciones sobre la importancia de las escuelas y los textos escolares de historia en la formación de una conciencia nacional y en la creación y consolidación del sentimiento de nacionalidad, en este ensayo analizamos el primer texto utilizado para la enseñanza de la historia y la geografía de Nicaragua: las Notas geográficas y económicas sobre la república de Nicaragua, escritas por el ingeniero francés Paul Lévy en 1871. Se trata de una de las primeras imágenes textuales de ese país centroamericano, que en parte refleja la visión y el concepto que de su propia patria tenían las elites nicaragüenses en esa misma época.

Palabras llave : Enseñanza de la historia nacional; concepto e imagen de nación; textos escolares de historia nacional de Nicaragua; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons