SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Reconsideraciones sobre la paradoja democrática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

GALAN BENITEZ, Homero. ¿Qué crisis afecta al Estado de Bienestar?: Dinámica general y lecciones del caso alemán. Andamios [online]. 2009, vol.5, n.10, pp.335-359. ISSN 2594-1917.

El objetivo de este texto es aproximarse al significado general de la crisis del Estado de Bienestar, buscando así definir los componentes institucionales y estructurales que determinan el curso de este proceso. Con este objetivo, se analizará también en forma específica el caso del Estado de Bienestar alemán, lo cual permitirá esclarecer y visualizar con mayor puntualidad los dilemas que encierra este debate. El enfoque central adoptado enfatiza la importancia contractual que históricamente subyace al Estado de Bienestar, es decir, su contribución tanto a la estabilidad social -en código democrático/pluralista-, como a la reproducción económica capitalista. En la misma línea -contractual-, se señala como los mayores retos, actuales y prospectivos, del Estado de Bienestar la vigencia del vínculo igualdad-pleno empleo, la transformación demográfica y los efectos de la globalización.

Palabras llave : Estado de Bienestar; globalización; cambio económico; contractualismo; Estado de Bienestar Continental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons