SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Historia y paisaje: Explorando un concepto geográfico monistaEntre la identidad y la política: la CTD-Aníbal Verón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

PEREZ VEGA, Moisés. La debilidad institucional de los congresos locales: Límites de la democratización mexicana y de la transformación de las relaciones Ejecutivo-Legislativo. Andamios [online]. 2009, vol.5, n.10, pp. 253-278. ISSN 1870-0063.

La democratización mexicana ha supuesto elecciones cada vez más limpias y poder crecientemente compartido entre partidos políticos, lo que ha impulsado a legislaturas más activas e independientes respecto del Ejecutivo. No obstante, no ha quedado del todo claro en qué medida este proceso de cambio político se ha traducido en mayores capacidades de las legislaturas para ejercer su función de contrapeso de forma más efectiva sobre la rama ejecutiva. En este sentido, el presente trabajo examina diversas disposiciones del régimen electoral y de partidos -en especial, la prohibición de reelección legislativa consecutiva- que han configurado una débil institucionalidad de los cuerpos legislativos. Desde esta perspectiva, se argumenta que se debe ir más allá de los planteamientos que sostienen que el incremento de la competencia partidaria y el pluralismo legislativo han fortalecido la función de fiscalización de los congresos.

Palabras llave : Debilidad institucional; congresos locales; democratización; relaciones Ejecutivo-Legislativo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español