SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8La sociología política de Émile Durkheim: La centralidad del problema del Estado en sus reflexiones del período 1883-1885Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

SAHUI MALDONADO, Alejandro. Derechos fundamentales, intereses generalizables y necesidades humanas. Andamios [online]. 2008, vol.4, n.8, pp. 169-184. ISSN 1870-0063.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la noción de legitimidad política propuesta por Cristina Lafont, subrayando su carácter realista -no constructivista- sin abandonar la ética del discurso de Jürgen Habermas. Se argumenta que la legitimidad, normalmente asociada al procedimiento decisorio, no es idéntica al mero acuerdo porque incorpora como un presupuesto práctico sustantivo la idea de intereses generalizables, que en el interior de dicho procedimiento cuentan como derechos fundamentales. La idea de justicia en este sentido, aunque contextual, es capaz de trascender los acuerdos históricos, y susceptible de verificación.

Palabras llave : Legitimidad; justicia; ética discursiva; derechos fundamentales; intereses.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español