SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Las virtudes de la república: Acerca de los beneficios de la narrativa republicanaHeterogeneidad, improductividad y ocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

GARCIA SANCHEZ, Ester. El concepto de actor: Reflexiones y propuestas para la ciencia política. Andamios [online]. 2007, vol.3, n.6, pp. 199-216. ISSN 1870-0063.

El concepto de actor es ampliamente empleado en ciencias sociales así como en los discursos de los políticos y periodistas. Por eso la carencia de definiciones es tan asombrosa. Asumo que este concepto puede ser definido en términos operacionales a fin de orientar tanto análisis el teórico como la investigación empírica. Examinando los debates académicos de este sujeto, propongo una definición del término que sirve para determinar cuándo un individuo o un grupo de individuos son considerados como actores. Basado en esto, hago una diferencia entre dos tipos principales de actores: actores nominales y actores colectivos. Ya que las acciones y/o las decisiones están en el corazón del concepto, concluyo en aquellos factores que tienen un impacto sobre las acciones de los actores y las decisiones.

Palabras llave : Agencia; actores colectivos; actores nominales; decisiones; ciencia política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español