SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Multiculturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomíaLas virtudes de la república: Acerca de los beneficios de la narrativa republicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

TRUJEQUE DIAZ, José Antonio. Minuteman Project: segregación y activismo antimigratorio. Andamios [online]. 2007, vol.3, n.6, pp.137-172. ISSN 2594-1917.

Durante 2005, adquirieron visibilidad varios grupos norteamericanos que se propusieron impedir el ingreso de migrantes hacia Estados Unidos. Mi tesis central es que la presencia mediática y el éxito político conseguidos por esos grupos (en particular Minuteman Project) se debe a la confluencia de tres factores principales en la frontera norte de México: a) una nueva doctrina de "seguridad nacional" norteamericana; b) el relanzamiento de un discurso "patriota" centrado en la defensa de las fronteras; c) la conjugación de estos dos elementos en el registro de un añejo tema fronterizo, que es la segregación de tinte antimexicana.

Palabras llave : Migración; antimigración; grupos americanos; frontera México-Estados Unidos; relaciones México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons