SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6¿Una ética de cara al futuro? Derechos humanos y responsabilidades de la generación presente frente a las generaciones por venirMulticulturalidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

SAIZ ARANGUREN, José Ángel. Una premisa fundacional: ser para todos. Andamios [online]. 2007, vol.3, n.6, pp. 81-94. ISSN 1870-0063.

Este ensayo destaca las principales ideas acerca de los derechos humanos dentro del proyecto ético de Fernando Savater. Éstos constituyen, en primer lugar, el mínimo común denominador de la dignidad humana. Deberían servir no sólo como fundamento de las constituciones democráticas, sino también como último criterio para juzgar los preceptos legales y los regímenes políticos de cualquier rincón del mundo. Pero ¿quién tiene su titularidad: personas individuales y concretas, o personas jurídicas o étnicas, en cualquier caso, colectivas? Para Savater, a diferencia de otros derechos que se pueden dirigir a entidades comerciales o culturales, corporaciones, autonomías, naciones, etcétera, los derechos humanos no pueden tener como titulares a los sujetos colectivos por la sencilla razón de que no hay seres humanos colectivos. Desde sus primeras formulaciones, estos derechos pretendían poner la sociedad al servicio de los fines del individuo rescatándola de las costumbres del grupo. Es aquí donde se plantea el enfrentamiento entre humanismo y colectivismo o entre universalidad individualizante y tradicionalismo homogeneizador. Trataré de precisar esta confrontación entre humanismo y colectivismo.

Palabras llave : Derechos humanos; democracia; libertad; proyecto político; autonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español