SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4La interrogación de lo político: Claude Lefort y el dispositivo simbólico de la democraciaDel Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andamios

versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

MUNOZ, María Antonia. Laclau y Rancière: algunas coordenadas para la lectura de lo político. Andamios [online]. 2006, vol.2, n.4, pp. 119-144. ISSN 1870-0063.

El concepto de lo político como momento de cuestionamiento del orden, reactivación y reinscripción de lo social representa ciertas ventajas para el análisis de los procesos políticos contemporáneos. Los desarrollos teóricos de Ernesto Laclau y Jacques Rancière prestan especial atención a dicho concepto, aunque existe una importante diferencia en el punto de partida ontológico que elige el primero frente al rechazo explícito de una explicación de las "formas del ser" por parte del segundo. La elección entre diferentes estrategias posee ventajas y desventajas porque mientras el primero gana terreno en el campo de explicar todo tipo de prácticas políticas pero introduce ciertas ambigüedades, el segundo avanza sobre las precisiones pero pierde de vista un conjunto de actividades que podrían ser consideradas como "políticas".

Palabras llave : Rancière; Laclau; lo político; antagonismo; desacuerdo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español