SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número50Jornaleros agrícolas trasmigrantes y vulnerabilidad laboral. Los jornaleros mexicanos en Ontario, Canadá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

ROMO RICO, Daniel. Hacia la explotación de campos no convencionales en cunicipios cronterizos de Coahuila, México. Economía UNAM [online]. 2020, vol.17, n.50, pp.201-220.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.50.526.

Los hidrocarburos contenidos en el Play Eagle Ford en Texas, Estados Unidos, han sido explotados de manera exitosa, lo que ha contribuido a elevar su producción nacional e impulsado la actividad económica regional. Este trabajo estudia los retos para ampliar la explotación de los hidrocarburos en la prolongación de esa formación en la frontera de México. El fundamento del estudio parte de las experiencias enfrentadas en el desarrollo de las actividades del lado estadounidense y las que se pueden identificar en los municipios de Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero y Nava. Se concluye que existe un potencial de reservas y hay condiciones para explotar los campos de shale gas, pero la incertidumbre sobre las posiciones contrastantes en torno su desarrollo, tanto en términos ambientales, operativas, legales como políticas; son factores que incidirían en contra de la rentabilidad y de su competitividad respecto a su contraparte de Texas.

Palavras-chave : Q3; Q4; Q56; R1; Petróleo; Gas Natural; Campos no Convencionales; Desarrollo Fronterizo; Energía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )