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Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

LOPEZ AREVALO, Jorge Alberto  e  ARRAZOLA OVANDO, Emmanuel. Las relaciones comerciales (intra e interindustrial) de China y Rusia con América Latina y el Caribe, 2000-2017. Economía UNAM [online]. 2020, vol.17, n.50, pp.110-137.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.50.522.

Se analizan las particularidades del comercio de China y Rusia con respecto de algunos países de América Latina y el Caribe de 2000 a 2017. En el caso de China se puede ver que se ha convertido en un importante actor global y que América Latina y el Caribe pasaron a convertirse en un subcontinente que abastece de materias primas a ese país y es el destino de parte de las exportaciones manufactureras chinas, que en algunos casos desplazó a Estados Unidos como socio comercial de ciertos países del Sur de América. Por otro lado, el colapso y desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS) y la desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), supuso para Rusia la necesidad de cambios estructurales en su economía, al transformar significativamente su comercio exterior, tanto de proveedores como de mercados. El comercio entre Rusia y sus socios comerciales de América Latina y el Caribe tiene la característica de ser una especie de comercio de no muy alta significación en términos de valor, pero que ha ido cobrando importancia, sobre todo con Brasil, en tiempos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; el futuro con Jair Messias Bolsonaro parece incierto. En consecuencia, pretendemos capturar el sentido y la profundidad de estas tendencias y sus implicaciones para los casos de China y Rusia, así como de las nuevas reconfiguraciones con sus socios comerciales de Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia; que es relativamente importante por la magnitud de los intercambios.

Palavras-chave : F15; O5; F13; F15; China; Rusia; América Latina; comercio; especialización intraindustrial; política comercial; integración económica.

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